Cortaron la ruta 11 para reclamar más seguridad. Hace unos días violaron a una joven en la zona de Playa Los Lobos. Además, creció el número de robos.
Un grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad, y algunas integrantes del colectivo feminista “Las Rojas” cortaron hoy el tránsito vehicular en la ruta 11, a la altura de Estafeta Chapadmalal en reclamo de mayor seguridad.
Germán, Nicolás y Mariano, vecinos de Chapadmalal, explicaron que “hace rato que tenemos muchos incidentes, como robos a mano armada y hasta le pegaron a gente grande cuando ingresaron a las casas, pero lo de esta chica fue la gota que colmó el vaso. Algo van a tener que hacer”.
El delegado municipal de Chapdmalal, Rubén García, reconoció que “problemas de inseguridad tenemos, como en todos lados, pero esto fue una verdadera desgraciada, un hecho de un esquizofrénico, nos duele”.
Con carteles pidiendo “justicia” y “respeto”, entre otros, algunas de las integrantes del colectivo femenino “Las Rojas” llegaron hasta el lugar dónde armaron una grán lámina con la forma de una vagina y a la que la fueron añadiendo distintos mensajes escritos por los presentes. “Si nos tocan a una, nos organizamos”, fue el mensaje.
En tanto, María del Mar, hermana de la mujer violada el jueves pasado, reconoció que la víctima está “como puede” y si bien reclamó “mayor seguridad” aclaró que “más policías en la calle sería más violencia. Ayer (por el sábado) revisaron a un amigo, en la zona, por portación de cara. Así no son las cosas”.
En la parada de colectivo ubicada en la calle 5 y ruta 11 se realizará un mural artístico para que el hecho “no pase desapercibido como otros casos que sucedieron en la zona. Queremos visibilizar lo que pasó y que en el barrio se sepa de esta cuestión machista”.
El integrante del Foro de Seguridad de la zona, Daniel Deserti, explicó que “este lamentable hecho se produjo justo el día (jueves pasado) que se habia iniciado el operativo conjunto entre la Policía Local y la Bonaerense. A la policía le faltaban medios para patrullar y controlar, se pusieron de acuerdo y empezaron a trabajar ambas fuerzas juntas. Esto fue un hecho atípico”.
Graciela, que vive en Chapadmalal hace más de 30 años, aseguró que “hace un tiempo los hechos se fueron sumando, en los últimos meses tuvimos 7 asaltos y algunos con mucha violencia. Para mi que hay una zona liberada, sino no puede ser”.
En tanto, personal policial desviaba a los vehiculos que transitaban por la ruta 11 -tanto en dirección a Miramar como a Mar del Plata- por la colectora, razón por la cual nunca se vio interrumpido de manera continua el fluir vehicular.
El abuso sexual de la joven se produjo a las 11 del jueves pasado cuando esperaba el colectivo en la ruta. La víctima fue sorprendida por un hombre de mediana edad que la llevó hasta un sector oculto y la violó.